Aguinaldo, ¿Es Obligatorio?
El aguinaldo es uno de los beneficios mejor valorado por los trabajadores. Podría transformarse en una obligación para el empleador dadas ciertas condiciones, sigue leyendo para conocer los detalles.
ADMINISTRACIÓN Y RRHHCONTABILIDAD
9/4/2024
El Aguinaldo de Fiestas Patrias
El aguinaldo de fiestas patrias es una práctica profundamente arraigada en las empresas, se trata de un beneficio otorgado a los trabajadores en el mes de septiembre, siendo uno de los beneficios mejor evaluados por los trabajadores. Si bien, no es una obligación legal, en algunos casos podría ser considerado un derecho adquirido.
Para los empleadores, ofrecer un aguinaldo simboliza un gesto de reconocimiento y gratitud hacia sus empleados, contribuyendo al fortalecimiento de las relaciones laborales. Este tipo de regalías no siempre se da en un monto en pesos y puede manifestarse de distintas formas.
Aspecto Legal
En el sector público, el aguinaldo sí está regulado por Ley, pero para el sector privado, la legislación vigente no impone una obligación a los empleadores de otorgar este aguinaldo, a menos que esté estipulado en contratos individuales, convenios colectivos o acuerdos de trabajo. Sin embargo, hay ciertos aspectos legales que obligarían al empleador a entregar este beneficio como por ejemplo, si el empleador a entregado aguinaldo por dos periodos consecutivos pasaría a hacer un derecho adquirido de los trabajadores.
Condiciones del aguinaldo
Puede que en algún momento hayas creído que nuevo trabajador no deba recibir aguinaldo por que no se lo haz dado antes, sin embargo, hay ciertas condiciones explícitas que debes cumplir al entregarlo:
El aguinaldo es inclusivo, es decir, se debe entregar a todos los trabajadores de la empresa, el monto puede variar entre trabajadores con distintos cargos y responsabilidades, pero no puede variar entre trabajadores de la misma categoría.
Debe ser entregado incluso a los trabajadores que se encuentren de vacaciones, días libres o con licencia médica.
Además, puede ser entregado en monto de dinero o especies como caja de mercadería, giftcards u otros.
Si es entregado en dinero, constituye parte de la remuneración por lo tanto es imponible y tributable y debe quedar plasmado en la respectiva liquidación de sueldo.
Por último, los trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios, NO están incluidos dentro de la relación laboral de subordinación y dependencia, por lo tanto no tienen derecho a recibir aguinaldo.
La inclusión del aguinaldo en la cultura organizacional fortalece el sentido de comunidad y compromiso dentro de la empresa. Este beneficio no solo actúa como un motivador económico, sino que también fortalece los lazos entre los empleados y la empresa, creando un ambiente de trabajo más cohesionado y armonioso. En resumen, el aguinaldo de Fiestas Patrias no solo es beneficioso para los trabajadores, sino que también adquiere un valor estratégico significativo.
Si tienes dudas y necesitas una asesoría no dudes en escribirnos.