Beneficio Tributario por Comprar una Vivienda Nueva
¿Estás pensando en comprar una vivienda? Pon mucha atención a este beneficio tributario porque solo estará disponible hasta el 30 de septiembre de 2024. Sigue leyendo para conocer los detalles.
TRIBUTARIAFINANZAS
8/21/20242 min read
El Beneficio Tributario
El beneficio tributario por la compra de una propiedad nueva es un incentivo fiscal diseñado para fomentar la adquisición de bienes inmuebles recién construidos. Este beneficio permite a los compradores reducir su carga fiscal, pudiendo ahorrar hasta un millón de pesos al año durante un período de cinco años. Tal ahorro puede representar una diferencia significativa al momento de planear la compra de una vivienda.
A través de estos incentivos, el gobierno busca incentivar la demanda de nuevas propiedades, lo que a su vez tiene un efecto positivo en el sector de la construcción y, en general, en la economía. No aprovechar estas oportunidades fiscales puede significar perder una ventaja considerable en términos financieros.
En este contexto, es crucial que los potenciales compradores estén bien informados acerca de los requisitos y procedimientos necesarios para obtener este beneficio tributario. Conocer a fondo las políticas vigentes y cómo aplicarlas a su situación personal puede marcar la diferencia entre una inversión eficiente y una pérdida de oportunidades financieras. Informarse y actúa de manera proactiva, es clave para maximizar el ahorro y obtener el máximo rendimiento de la inversión en una propiedad nueva.
Requisitos
Para poder acceder al beneficio tributario al comprar una propiedad nueva, es imprescindible cumplir con una serie de requisitos que han sido establecidos rigurosamente.
Este beneficio está destinado a personas naturales que adquieran una vivienda.
Las propiedades deben ser nuevas, es decir, aquellas que no han sido previamente habitadas ni trasferidas.
Debe tener destino habitacional y haber sido comprada con crédito hipotecario.
Debe estar inscrita en el Conservador de Bienes Raíces a nombre del beneficiario entre el 1 de noviembre de 2023 y el 30 de septiembre de 2024.
Para que el beneficio sea válido debe quedar constancia en la escritura.
¿Cómo acceder al Beneficio?
Este beneficio te devolverá el menor valor entre: 4 dividendos pagados en el año o 16 UTM, esta información será entregada por los Bancos al Servicio de Impuestos Internos a través de una Declaración Jurada, al cumplir todos los requisitos, la rebaja o devolución se verá reflejada directamente en tu Declaración de Renta para los años 2025 - 2026 - 2027 - 2028 y 2029.
Además, es compatible con subsidios habitacionales, Art. 55 bis y otros beneficios tributarios.
En MOLCAS podemos asesorarte en ésta y otras materias contables y tributarias para que no se te escape ningún detalle ¡escríbenos!