Declaración de Renta SIN ESTRÉS

El proceso de operación renta que se lleva a cabo todos los años en el mes de abril, suele ser un proceso caótico para los emprendedores, empresarios y contadores. En MOLCAS nos preparamos durante todo el año para enfrentar una operación renta sin estrés, y aquí te revelamos algunos de nuestros consejos más relevantes para que puedas prepararte mejor para ese momento.

CONTABILIDADTRIBUTARIA

3/15/2024

Declaración de renta sin estrés

El proceso de operación renta que se lleva a cabo todos los años en el mes de abril, suele ser un proceso caótico para los emprendedores, empresarios y contadores. Sin embargo, existen algunas estrategias que pueden ayudar a sobrellevar una declaración de impuestos de manera tranquila y eficiente. La clave está en la organización.

Planificación y anticipación

Antes de iniciar el proceso de declaración de renta, es fundamental contar con una planificación adecuada. Esto implica tener todos los documentos necesarios en orden y al día, como facturas, comprobantes de gastos, estados de cuenta, entre otros. Además, es importante anticiparse a posibles cambios tributarios que puedan afectar la declaración.

Una buena práctica es llevar un registro detallado de los ingresos y gastos a lo largo del año, de manera que al momento de realizar la declaración, no haya sorpresas ni omisiones.

Ordena tus finanzas

Las finanzas de la empresa y las finanzas personales se llevan de manera independientes. No uses la cuenta bancaria de tu empresa para realizar gastos personales. Si por alguna razón te falta de dinero para pagar algún gasto personal entonces, realiza un retiro y regístralo en la empresa como tal. El desorden solo ayudará a hacer más difícil identificar el resultado real de tu empresa.

Mantén tu contabilidad al día

Parece obvio, pero lo cierto es que rara vez la contabilidad está al día. Cuando hablamos de contabilidad no solo hablamos de declarar impuestos mensuales, hablamos de tener confeccionados nuestros libros contables; compras, ventas, honorarios, remuneraciones, diario, conciliación bancaria, etc.

Realizando un cierre mensual de tu contabilidad, el Balance anual será mucho más fácil de analizar.

Actualiza tus declaraciones juradas

Si debes realizar declaraciones juradas de sueldos, honorarios y/o arriendos, comienza a confeccionarlas desde el mes uno. Si avanzas durante el año, en diciembre ya tendrás lista tu declaración jurada y sólo deberás traspasarla al SII en las fechas indicadas.

Como siempre decimos, la clave para todo es PLANIFICAR, una buena planificación no sólo te evitará el estrés en estas fechas, sino que además, podrás tener la información real para realizar a tiempo la toma de decisiones de tu empresa.

Así, nos preparamos en MOLCAS para tener una Operación Renta SIN ESTRÉS, esperamos que estas recomendaciones te sean de utilidad para tu próximo proceso de renta.

Si necesitas asesoría para tu empresa ¡no dudes en contactarnos! En MOLCAS tenemos planes que se adaptarán según tus necesidades y requerimientos.