Gestión del Capital de Trabajo
El Capital de Trabajo no es otra cosa que la diferencia entre los activos circulantes (fuentes de entradas de efectivo) y los pasivos circulantes (fuentes de desembolso de efectivo a corto plazo), por lo tanto la gestión consiste en planear, ejecutar y controlar estos ítems para minimizar los riesgos y maximizar la rentabilidad de la empresa.
12/26/2022
En la mayoría de las empresas encontramos un déficit en la administración del capital de trabajo, generalmente por ahorrar los costos de un profesional vemos como los negocios recurren a entidades financieras para poder conseguir liquidez y cumplir con sus obligaciones de corto plazo, sin imaginar que estas decisiones, finalmente, provocan un mayor costo.
Es por esto, que la labor del gestor financiero es tan importante dentro de la empresa. Una buena gestión del capital de trabajo permitirá tener disponibles los flujos que la empresa necesita en los plazos estipulados, evitando los desequilibrios de caja y las suspensiones de pago; en otras palabras, garantiza la supervivencia de la empresa programando el flujo de caja necesario para cubrir sus obligaciones de corto plazo.
No basta con tener una empresa rentable si no se gestiona adecuadamente el Capital de Trabajo para evitar desequilibrios que causan tensiones de liquidez y obligan a suspender los pagos desencadenando un problema mayor a largo plazo. La mayor parte del tiempo de los administradores financieros es dedicado a monitorear las operaciones diarias de una empresa, analizando diariamente cuentas relevantes como; inversiones, cuentas por cobrar, inventarios, proveedores, préstamos, entre otras, obteniendo una visión panorámica del escenario e ideando planes para mantener al Capital de Trabajo en niveles óptimos de liquidez y solvencia.
En resumen, el análisis del Capital de Trabajo es una función fundamental en la gestión financiera. La supervivencia de la empresa, que es su capacidad para cubrir sus obligaciones de corto plazo o la probabilidad de insolvencia que incurre innecesariamente en un escenario de riesgo, depende de una buena gestión del Capital de Trabajo.
Si necesitas asesoría financiera para tu empresa ¡no dudes en contactarnos! En Molcas tenemos planes que se adaptarán según tus necesidades y requerimientos.