Ley de Conciliación de Vida Personal, Familiar y Laboral de los Trabajadores

El 29 de enero de 2024 entrará en vigencia la ley N° 21.645 que establece nuevas obligaciones a los empleadores en materia de conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

ADMINISTRACIÓN Y RRHH

1/13/2024

La conciliación entre la vida personal, familiar y laboral es un tema de gran importancia en la sociedad actual. En Chile, se ha promulgado la Ley de Conciliación de Vida Personal, Familiar y Laboral de los Trabajadores, con el objetivo de brindar un marco legal que proteja los derechos de los trabajadores y promueva un equilibrio entre sus responsabilidades laborales y personales.

Esta ley reconoce que los trabajadores tienen derecho a conciliar su vida laboral con su vida personal y familiar, sin que esto afecte negativamente sus condiciones de trabajo. Para lograr esto, se establecen una serie de medidas y beneficios que buscan facilitar la conciliación y promover un ambiente laboral más favorable.

Este nuevo marco normativo, entrará en vigencia el 29 de enero de 2024, y modifica el Código del Trabajo con el principal objetivo de establecer una serie de beneficios para aquellas personas que tengan el cuidado personal de un niño o niña menor de catorce años o que tenga a su cargo el cuidado de una persona con discapacidad o en situación de dependencia severa o moderada sin recibir remuneración por esa actividad.

Una de las regulaciones especiales contempla el uso del feriado legal compatible con las vacaciones escolares, en donde el empleador tendrá que dar preferencia al cuidador de menor de 14 años o menor de 18 años con discapacidad o dependencia para que pueda hacer uso de sus vacaciones en periodo de vacaciones escolares fijadas por Mineduc. En esta misma situación, el trabajador podrá solicitar la modificación transitoria de turnos de trabajo o distribución de jornada diaria y semanal siempre que la naturaleza de sus funciones lo permita o solicitar una reducción transitoria de la jornada de trabajo cuando exista un Pacto de condiciones especiales.

Además, la ley establece la posibilidad de acogerse a permisos especiales en casos de nacimiento, adopción, enfermedad grave de un familiar, entre otros. Estos permisos permiten a los trabajadores ausentarse de su trabajo por un tiempo determinado, sin que esto implique una pérdida de remuneración o la posibilidad de ser despedido.

Otra medida importante es la promoción del teletrabajo. La ley establece que los empleadores tienen la obligación de ofrecer el formato de trabajo a distancia o teletrabajo a sus trabajadores, siempre y cuando esto sea compatible con las labores que desempeñan. Esto exceptuando a aquellos trabajadores que tengan poder para representar al empleador.

Adicionalmente, el empleador deberá realizar acciones de información, educación y sensibilización sobre la importancia de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

Esta ley es un avance importante en la protección de los derechos de los trabajadores y refleja el compromiso del país por promover una sociedad más equitativa y justa.

Si necesitas asesoría para tu empresa ¡no dudes en contactarnos! En MOLCAS tenemos planes que se adaptarán según tus necesidades y requerimientos.