Ley Karin y Su Impacto en el Entorno Laboral
El 15 de enero se publicó la Ley que modifica el Código del Trabajo en temas como prevención, investigación y sanción del acoso laboral, sexual y violencia en el trabajo. Esta Ley entra en vigencia a partir del 1 de agosto de 2024, en donde las empresas ahora deberán contar con un protocolo de acoso laboral y sexual.
ADMINISTRACIÓN Y RRHH
7/23/2024
Introducción a la Ley Karin
El 15 de enero de 2024, se publicó en el diario oficial la ley N° 21.643, conocida como la “Ley Karin”. Esta legislación tiene como objetivo modificar el Código del Trabajo y otros cuerpos legales en materia de prevención, investigación y sanción del acoso laboral, sexual y de violencia en el trabajo. Su entrada en vigencia está programada para el 1 de agosto de 2024, lo que implica que todas las empresas deberán tener un protocolo específico para abordar el acoso laboral y sexual.
Ley Karin, Ley N°21.643, viene a establecer nuevas normas y procedimientos para que todas las empresas garanticen un entorno laboral seguro y respetuoso para todos.
Claves de la Ley N° 21.643
Incorpora los principios de confidencialidad, imparcialidad, celeridad y perspectiva de género en los procedimientos de investigación.
Especifica que la denuncia puede ser escrita u oral ante la empresa, establecimiento o servicio, o ante la Inspección del Trabajo.
Exige a empleadores tomar medidas de resguardo inmediatas, tomando en consideración la seguridad de la persona denunciante y su atención psicológica temprana.
Si la denuncia es realizada ante la Inspección del Trabajo, esta debe solicitar al empleador la adopción de medidas de resguardo, que deberán adoptarse inmediatamente.
Si la denuncia es realizada ante la empresa, esta puede efectuar una investigación o remitir los antecedentes a la Inspección del Trabajo.
En el caso de violencia en el trabajo, las conclusiones contendrán las medidas correctivas que adoptará el empleador en relación con la causa que generó la denuncia.
De acuerdo al mérito del informe de investigación en los casos de acoso sexual y laboral, el empleador deberá dentro de 15 días disponer y aplicar las medidas o sanciones que correspondan.
Las medidas o sanciones adoptadas serán informadas tanto a la persona denunciante como a la denunciada.
Empleadores estarán obligado a entregar información a la persona denunciante respecto de los canales de denuncias.
Si la Inspección del Trabajo toma conocimiento de una vulneración de derechos fundamentales deberá denunciar en tribunales.
Definición de conceptos
Acoso Sexual: la persona que realice de forma indebida, por cualquier medio, requerimientos de carácter sexual no consentidos por quien los recibe y que amenacen su situación laboral.
Acoso Laboral: agresión u hostigamiento por cualquier medio, por una vez o de forma reiterada y que produzca menoscabo, maltrato o humillación hacia un trabajador. Incluye agresiones físicas, acoso psicológico, emocional o mental.
Violencia en el trabajo: conductas que afecten al trabajador por parte de clientes, proveedores o usuarios tales como amenazas, gritos, palabras ofensivas, golpes o robos.
Medidas en las empresas
La elaboración de protocolos: desarrollar políticas y protocolos internos para la correcta resolución de denuncias y sanciones.
Capacitaciones y sensibilización: formar a los empleados sobre la definición de los conceptos de acoso y violencia, como prevenirlos y capacitar a los profesionales de recursos humanos para la gestión de denuncias de manera efectiva y apoyo a víctimas.
Auditorías de cumplimiento: deberán evaluar periódicamente el cumplimiento de las políticas adoptadas por la empresa y realizar mejoras frente a cualquier deficiencia.
Realizar campañas internas: entregar recursos y herramientas, dar guías, manuales y material para informar a los empleados sobre los derechos y obligaciones e implementar los canales de denuncia confidenciales disponibles para todos los empleados.
Contenido de los protocolos
Definiciones de lo que constituye acoso sexual, laboral y violencia en el trabajo con ejemplos concretos.
Los canales de denuncias accesibles y confidenciales y los pasos que deben seguir los trabajadores para poder realizar una denuncia.
Desarrollo de procedimientos de investigación, asignar un comité que asegure la imparcialidad y confidencialidad y los plazos de cada etapa investigativa.
Definir las consecuencias para aquellos que sean culpables y sancionar con medidas que sean proporcionales a la gravedad de las faltas.
Medidas de protección para los denunciantes que eviten represalias y medidas de prevención para futuros incidentes.
Difusión del protocolo a todos los empleados y capacitación para la prevención de conductas de acoso laboral, sexual y violencia.
Evaluar la implementación de los protocolos y su eficiencia y actualizarlo según los cambios legales que se produzcan.
La Ley Karin representa un paso significativo hacia la erradicación del acoso y la violencia en el lugar de trabajo. Al exigir a las empresas que establezcan protocolos claros y efectivos, se espera una mejora en las condiciones laborales y una reducción de incidencias de acoso. Sin embargo, la clave del éxito de esta ley radica en su correcta implementación y en la formación continua de todos los miembros de la organización. Solo a través de un esfuerzo conjunto se podrá garantizar un entorno de trabajo respetuoso y seguro para todos.
Si necesitas asesoría para ver este y otros aspectos legales de tus trabajadores, escríbenos y agenda una asesoría con nosotros.