Lo que debes saber de la GRATIFICACION LEGAL
¿Qué es?, ¿Cuándo debo entregarla?, ¿Es obligatoria? Todas las respuestas las encuentras en el siguiente informe que hemos preparado para ti.
ADMINISTRACIÓN Y RRHH
8/5/2023
La gratificación, es un tipo de remuneración que corresponde a la parte de las utilidades con que el empleador beneficia el sueldo del trabajador.
Los empleadores que obtienen utilidades líquidas en un periodo comercial tienen la obligación de gratificar a sus trabajadores según el artículo 47 y 50 del Código del Trabajo.
El plazo para pagar dicha gratificación vence en Abril del año siguiente del ejercicio comercial.
Existen 2 modalidades:
Gratificación Legal: que opera en caso de que las partes no hayan pactado gratificación o cuando la gratificación pactada es menor a la cantidad calculada a pagar al término del ejercicio comercial.
Gratificación Convencional: estipulada normalmente en los contratos de trabajo con monto y forma de pago. Y puede ser Garantizada (se exige aunque la empresa no haya tenido utilidades) o No Garantizada (sujeta a las utilidades generadas por la empresa).
¿Estoy obligado a dar Gratificación a mis trabajadores?
Sí, siempre y cuando se cumplan las siguientes condiciones:
La empresa obtuvo utilidades líquidas en el ejercicio.
La empresa persigue fines de lucro.
La empresa está obligada a llevar contabilidad.
Si tu empresa no cumple alguna de estas condiciones entonces, NO estás obligado a entregar Gratificación.
Por último te informamos, la gratificación tiene un tope de 4,75 ingresos mínimos mensuales al año.
¿Problemas para el cálculo de la gratificación?, no dudes en contactarnos para entregarte toda nuestra asesoría experta en Recursos Humanos.